- La obra hidráulica beneficiará a las comunidades de aguas de los Canales Misqui, Puntilla Colorada y Colpe Norte.
El anhelado proyecto El Colpe impulsado por el Directorio de la Junta de Vigilancia de la cuenca del Río Huasco y sus afluentes (JVRH), que considera la rehabilitación de un estanque acumulador y un sistema de impulsión y aducción, y que beneficiará a usuarios y comunidades de aguas de los Canales Misqui, Puntilla Colorada y Colpe Norte, progresa a pasos agigantados llegando a un 50% de avance a la fecha desde el inicio de obras el pasado 28 de mayo.
La obra hidráulica emplazada en la localidad Quebrada Colpe en Alto del Carmen, ejecutada por S.M. Catalina Lmtda., es una ambiciosa inversión que alcanza los 110 millones de pesos, recursos provenientes del Fondo ProAgua que administra la JVRH y Barrick Chile, que a través de un mecanismo de impulsión accionada con energía renovable y la distribución interna presurizada conforme a derecho permitirá mejorar el acceso al recurso hídrico para el riego y consumo humano de decenas de familias del sector.
Juan Pablo Espinosa, presidente del Directorio de la JVRH, sostuvo que “se concreta un gran avance producto del compromiso que existe de la JVRH con sus usuarios, un proyecto que considera la rehabilitación de una infraestructura hídrica que utilizará energías renovables, una forma de contribuir a la eficiencia hídrica sustentable en la cuenca del río Huasco, pero sobre todo en el cumplimiento de compromisos generados en los diálogos permanentes sostenidos con las comunidades de aguas”.
Por su parte, Francisco Salas, gerente de Relaciones Comunitarias de Barrick Chile y presidente del Fondo ProAgua, enfatizó que “es un maravilloso proyecto que nos enorgullece, al igual que muchas otras iniciativas financiadas con el Fondo ProAgua que aportan al riego eficiente y tecnificado, pero sobre todo a las comunidades. Se concreta un anhelado proyecto gracias a la colaboración de la empresa privada Barrick, la Junta de Vigilancia y las comunidades de aguas”.
Ismael Hurtado, usuario y representante legal de proyectos del Canal Misqui, señaló que “desde las comunidades de aguas valoramos esta iniciativa que sentíamos casi imposible concretar, pero nos dimos cuenta en el tiempo que se hizo realidad, porque no fueron solo palabras acá hubo acción y hechos concretos”.
La obra considera un plazo de ejecución hasta 45 días corridos, por lo que espera finalizar durante las primeras semanas del mes de julio de este año, ansiada infraestructura hídrica que contribuirá a mejorar el riego y al desarrollo sustentable de las comunidades.