JVRH y MOP acuerdan acciones para mitigar aparición de grietas en la ruta C-485 entre Vallenar y Alto del Carmen

10 de junio de 2024

  • La Organización de Usuarios de Aguas (OUA) pidió al MOP estudio y acciones efectivas ante la falla geológica ubicada en la carretera que serpentea el embale Santa Juana.

El Directorio de la Junta de Vigilancia de la cuenca del Río Huasco y sus afluentes (JVRH), presidido por Juan Pablo Epsinosa, se reunió con el equipo de la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas para buscar una solución definitiva a las grietas localizadas en el kilómetro 28 de la ruta C-485, entre Vallenar y Alto del Carmen, precisamente en la carretera que Serpentea el embalse Santa Juana.

Álvaro Alrruiz, subdirector de Mantenimiento y director nacional (S) de Vialidad explicó que «la reunión tuvo por finalidad dar a conocer a la Junta de Vigilancia los trabajos que realiza la Dirección de Vialidad en relación con la emergencia producto de una grieta originada en el camino aledaño a una presa con acumulación de agua que, probablemente, por las constantes subidas, bajadas, o por la misma sequía se producen».

En la misma línea, Alrruiz agregó que «esperan declarar emergencia el sector para realizar un estudio a través de una consultora de ingeniería, y en un plazo aproximado de cuatro meses saber cuáles son las obras que debiéramos ejecutar».

Sobre los motivos que habrían originado la aparición de las grietas, el director de Vialidad (S) señaló que «estas fallas pueden tener diversos orígenes y consecuencias, tratarse de una falla que se manifiesta de a poco o podría ser un socavón de rápida ocurrencia. Lo importante es contar rápidamente con gente experta en esa área de la ingeniería para que nos pueda colaborar y definir acciones”, dijo Álvaro Alrruiz.

Carlos Ciappa, director del Tramo III, enfatizó que desde el Directorio esperan “un análisis adecuado a un camino que tiene ciertas particulares y condiciones, tráfico vehicular y ubicado al lado de un embalse, por ejemplo. Estamos confiados que se van a adoptar las medidas adecuadas por parte del Ministerio de Obras Públicas para contar rápidamente con un estudio que considere aspectos viales e hidráulicos, análisis técnicos necesarios, que permitan diagnosticar acciones útiles y viables para solucionar de forma permanente la grieta que afecta al sector”

Por su parte, Cecilia Anacona, directora del Tramo I, dijo que la principal preocupación son los habitantes: «Estamos bastante preocupados desde la Junta de Vigilancia y también como habitantes de Alto y Carmen, porque aún no han existido soluciones eficaces y definitivas, ha sido un proceso lento y reactivo, por lo que se requiere soluciones efectivas y definitivas».