- En la sesión de directorio correspondiente al mes de enero, el director regional de Aguas de Atacama, Rodrigo Sáez, expuso sobre la instalación de la Mesa Estratégica de Recursos Hídricos.
Con el objeto de analizar la distribución y situación hídrica de la cuenca del río Huasco, el Directorio de la Junta de Vigilancia, presidida por Juan Pablo Espinosa, realizó la primera sesión ordinaria del 2024 con la participación de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas de la Región de Atacama.
Durante la reunión, Rodrigo Sáez, director regional de Aguas, expuso sobre la necesidad de instalar la Mesa Estratégica de Recursos Hídricos en la región y la importancia de la participación de la Organización de Usuarios de Aguas (OUA) con el fin de lograr una gestión integrada en la cuenca mediante la coordinación de acciones de todos los actores involucrados.
El director de la DGA Atacama, Rodrigo Sáez, afirmó: “La idea es convocar a la Junta de Vigilancia del río Huasco a participar de la próxima Mesa Estratégica de Recursos Hídricos, que sentará las bases para su conformación y la construcción del Plan Estratégico de Recursos Hídricos de la Cuenca del Río Huasco, una cuenca prioritaria a nivel nacional donde es relevante la opinión de todos los usuarios de aguas”.
Además, Sáez explicó que “la mesa estratégica estará compuesta por un conjunto de asociaciones gremiales, municipios y una mezcla público-privada, y se elaborará un plan que defina una cartera de proyectos asociada al Código de Aguas, artículo 293 bis, que establece la conformación de planes estratégicos y proyectos de largo plazo”.
Juan Pablo Espinosa, presidente del Directorio de la Junta de Vigilancia de la cuenca del Río Huasco (JVRH), enfatizó en la importancia de trabajar en conjunto con los organismos del Estado para garantizar el recurso hídrico en la zona.
“Pese a que somos una de las zonas más áridas del mundo, hemos logrado con mucho esfuerzo a través de nuestra organización administrar y distribuir las aguas de acuerdo a derecho, y corresponde que el Estado implemente políticas públicas estratégicas y sostenibles en el tiempo para resguardar la seguridad hídrica en la zona y en el país”.
La JVRH ha establecido un modelo de distribución hídrica que he permitido resguardar y garantizar el recurso hídrico en el territorio, por lo que establecer acciones y alianzas público – privado fortalecerá las decisiones impulsadas por los directores de los distintos tramos que conforman la cuenca del río Huasco.