El 22 de marzo de 2024, la Junta de Vigilancia de la cuenca del Río Huasco y sus afluentes (JVRH) celebró el Día Mundial del Agua en el Paseo Ribereño en Vallenar. Este evento reunió a diversos organismos públicos y privados de la región de Atacama, productores del Valle del Huasco, autoridades, establecimientos educacionales, academias de ciencia y tecnología, comunidades, y la inspiradora Red Comunal de Mujeres Rurales e Indígenas Las Añañucas.
El Mercado Campesino de Vallenar, las Emprendedoras del FOSIS, CECREA Vallenar, y otros organismos también estuvieron presentes. Participaron activamente representantes de comunidades y usuarios de agua, como Verónica Flores, Ángel Ponce, Silvia Santander, Cecilia Rivera, Nelly Fuenzalida, y el talentoso expositor fotográfico Mario Rojas. Asimismo, la Universidad de Atacama sede Vallenar, el Instituto de Previsión Social (IPS), la Asociación Gremial de Agricultores del Huasco (AGAH), entre otros servicios públicos, se unieron a la conmemoración.
El acto central fue encabezado por la Junta de Vigilancia de la cuenca del Río Huasco (JVRH) y la Delegación Presidencial del Huasco (DPP). La Red Comunal de Mujeres Rurales e Indígenas Las Añañucas, liderada por Miriam Talabera, realizó una ceremonia mística para resaltar la importancia del agua y el resguardo de los cinco elementos naturales.
Asimismo, participaron activamente el Liceo José Santos Ossa, Liceo San Francisco, Liceo Pedro Troncoso Machuca, y la Escuela de los Estados Unidos. Estos establecimientos educativos desempeñaron un papel crucial en la limpieza del río, exposiciones científicas, y el desarrollo de la ciencia y tecnología en torno al recurso hídrico, además de participar en el concurso de pintura urbana.