- La iniciativa se enmarca se enmarca en la Charla “Situación hídrica actual a nivel global y provincial Huasco”, a través del Programa de Encuentro Tecnológicos PET que desarrolla el Centro Experimental INIA en el Huasco.
En el Centro Experimental INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria) Huasco se desarrolla el Programa de Encuentros Tecnológicos PET, instancia en la cual se enmarca la Charla “Situación hídrica actual a nivel global y provincial Huasco”. Los resultados fueron informados al presidente de la Junta de Vigilancia de la cuenca del Río Huasco y sus afluentes (JVRH), Juan Pablo Espinosa, a su equipo técnico, y a la Asociación Gremial de Agricultores de la provincia del Huasco (AGAH).
Francisco Tapia, investigador de INIA y director del Programa de Encuentros Tecnológicos (PET), señaló “nuestra visión es proporcionar el mejor conocimiento posible, realizar investigaciones y establecer una relación directa con los agricultores. Esto nos permite crecer de manera coherente con sus necesidades”.
“Estamos comprometidos en mejorar la eficiencia del agua en el cultivo del olivo. Desde este centro de investigación, generamos conocimientos sobre la optimización de los métodos de riego, la definición de la huella hídrica de cultivos frutales, el riego deficitario y la calidad del agua, entre otros temas. Toda esta información se publica tanto en formato físico como digital y está disponible para quienes la requieran. Además, nos enfrentamos a resolver situaciones anómalas generadas por el cambio climático global, lo que nos obliga a desarrollar estrategias para el riego y la mitigación de efectos térmicos, especialmente en los cultivos frutícolas”, agregó el investigador de INIA, Francisco Tapia.
En tanto Juan Pablo Espinosa, presidente de la Junta de Vigilancia de la cuenca del Río Huasco y sus afluentes (JVRH), destacó la iniciativa enfatizando que “fue un encuentro bastante interesante, principalmente porque existe claridad e información sobre el estado y disponibilidad del recurso hídrico de la cuenca, Valle del Huasco que cuenta con agua debido a la óptima administración y distribución, que permite a los agricultores tomar decisiones respecto al cultivo, lo que vamos a desarrollar dependiendo de la cantidad de agua disponible. Sin duda es necesario conocer la perspectiva local de las organizaciones del Huasco y Región de Atacama, para contribuir a un trabajo coordinado y colaborativo”.
En la misma línea, Víctor González, gerente general de la JVRH señaló que el encuentro es “una gran oportunidad para incorporar a todas las instituciones y organismos relacionados con el recurso hídrico, a nuestros usuarios, la agricultura y el mundo de la investigación, con el objeto de obtener más datos, la mayor cantidad de información y vincular a las organizaciones de nuestra zona para generar iniciativas locales, involucrando al mundo académico, organizaciones y sectores agrícolas, por lo que más allá de los resultados y estado de otras zonas del país, el llamado es a involucrar fuentes locales con datos e información de nuestra zona y cuenca del río Huasco .
Los encuentros tecnológicos buscan acercar a la comunidad nuevos conocimientos, cumpliendo a la vez con los temas de interés de los agricultores y usuarios de aguas. Un trabajo de transferencia que se extiende desde el Centro Experimental INIA Huasco, el cual está orientado principalmente a la producción de olivos, su cadena agroindustrial, aceite de oliva, aceituna de mesa y comercialización.