Uno de los objetivos principales de la Junta de Vigilancia de la cuenca de la Río Huasco y sus afluentes (JVRH) es la administración sustentable del recurso hídrico, además de garantizar su cantidad y calidad física, química y biológica. Es por esto, que la Organización de Usuario de Aguas (OUA) generó un Plan de monitoreo a la calidad de las aguas, impulsado por su directorio, que comenzó a implementarse el 2023 y en la actualidad llega al fin de su primera etapa.
Durante el primer año de ejecución, se desarrollaron monitoreos mensuales y por estación (otoño, invierno, primavera y verano) a las aguas superficiales, subterráneas y algunos Sistemas Sanitarios Rurales (SSR), obteniendo resultados preliminares que permitirán ir construyendo la caracterización de la cuenca en términos de calidad al finalizar la implementación del Plan el 2025.
Víctor González, gerente de la JVRH destacó que “hemos dado cumplimiento a uno de los objetivos fundamentales propuestos por directorio respecto a la administración y distribución de las aguas, particularmente con garantizar la cantidad y la calidad del recurso hídrico disponible para nuestros usuarios y comunidades”.
Análisis de Resultados:
En aguas superficiales se detectó sustancias químicas como Sulfato y Nitrato en casi toda la línea de corriente, concentraciones por sobre lo establecido en la Norma Chilena 1.333 (NCh1.333) y en el anteproyecto de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental del Río Huasco (NSCA), respectivamente.
En la parte alta de la cuenca, se evidenció concentración de elementos químicos como el Manganeso y Aluminio, mientras que en la parte baja se detectó concentraciones de Boro y Cloro, en los monitoreos de las cuatro temporadas, otoño, invierno, primavera 2023 y verano 2024. Todos ellos superan lo establecido en la NCh 1.333.
Por otra parte, en las aguas subterráneas, la concentración de Manganeso en el SSR Piedras Juntas superó lo establecido en la NCh 1.333, durante la temporada invierno, mientras que la concentración de Hierro en los SSR Camarones y El Corral sobrepasó la normativa en época de otoño.
En cuanto a los parámetros biológicos, durante las temporadas otoño, invierno y primavera, en seis puntos de la cuenca se evidenció la presencia del parámetro Coliformes Totales, sobrepasando el límite propuesto en el anteproyecto de la NSCA Río Huasco, mientras que en la temporada verano 2024 fueron en tres de los puntos donde se sobrepasó la norma.
Por último, los índices de pH y conductividad se mantuvieron dentro de los rangos propuestos en ambas normativas de comparación, exceptuando los meses de noviembre y diciembre, donde se presentó un alza de este parámetro.
“Ante la ausencia por varios años de un plan de monitoreo a la calidad de las aguas, en la actualidad este directorio cuenta con un programa que generará información base para propiciar acciones antes eventuales focos que desvíen los parámetros establecidos en las distintas normas chilenas, además de tener una auscultación permanente en distinto puntos de la cuenca del Río Huasco”, sentenció el gerente general, Víctor González.