La asignación de recursos que permiten brindar el apoyo para el mejoramiento sanitario de las localidades de Conay Alto – Malaguín en la comuna de Alto del Carmen, se materializo esta semana mediante gestiones emprendidas desde la Junta de Vigilancia del Rio Huasco.
Enmarcado en la emergencia por la declaración de alerta sanitaria por la autoridad de salud, el comité del sector solicitó a la junta de vigilancia el apoyo para subsanar la emergencia implementando mejoras al sistema de APR para el consumo humano.
Un sistema de agua potable que abastece a unas 60 familias, en su mayoría usuarios de canales que administra la junta de vigilancia del rio Huasco.
La entrega de este equipamiento se concretó mediante un pequeño acto desarrollado en el sector de Malaguín, instancia en la que estuvieron presentes, la Delegada Presidencial Provincial, Karina Zarate, junto al director regional de Obras Hidráulicas del MOP Atacama, Luis Verdugo, quienes acompañaron al gerente de la Junta de Vigilancia, Victor González en la entrega de estos aportes a la comunidad, también estuvieron presentes los integrantes del comité APR y familias del sector.
La Delegada Presidencial Karina Zarate, destacó “la coordinación y la disposición por llevar a cabo estas acciones que permiten articular la gestión que se requiere para la búsqueda de soluciones y apoyo a las localidades más apartadas, más aun cuando les toca enfrentar situaciones de emergencia”.
Mauricio Ríos, representante del comité APR de Malaguín – Alto Conay, señaló “la importancia de este tipo de iniciativas que nos permite salir de una crisis sanitaria producto de una baja significativa en el abastecimiento del recurso hídrico para el consumo humano, en el sector, tenemos que tener una fuente definitiva de abastecimiento y este aporte nos permite salir de esta emergencia y avanzar en ese objetivo”.
Por su parte, Luís Verdugo director regional de la DOH, destacó las acciones directas coordinadas con organismos como DOH, Senapred, la Delegación Presidencial Provincial, el municipio de Alto del Carmen, área de la salud en la región y el apoyo de la Junta de Vigilancia han permitido ya poder salir de esta emergencia sanitaria en la que se encontraba el sector.
“Los equipos que ha recibido el comité APR, son equipos que les permiten salir de esta emergencia sanitaria, pero que también contribuirán en el mejoramiento futuro del sistema que abastece de agua potable a las familias que viven en estas localidades”, señaló Victor González, Gerente de la JVRH.
El aporte entregado tiene que ver con un sistema de dosificador de cloro para potabilizar agua. Además de un equipo para testear, junto con ellos algunos accesorios hidráulicos de conexión.