Plan de Seguimiento a la Calidad de las Aguas del Río Huasco

2 de febrero de 2024

Durante el 2023 se realizaron diversos monitoreos a la calidad de las aguas de la cuenca del río Huasco, correspondientes a las estaciones otoño, invierno y primavera.

Se analizaron 14 parámetros tanto físicos, químicos como microbiológicos (Aluminio, Conductividad, pH, Manganeso, Sulfato, Fosfato, Hierro, Oxígeno Disuelto, Cobre, Nitrato, Zinc, Boro, Cloruro y Coliformes totales), en 16 puntos de las aguas superficiales y siete de las aguas subterráneas, sumando en total 23 puntos.  

Los resultados de los monitoreos presentan niveles dentro de la normativa tanto para las aguas superficiales como las subterráneas.

Aguas superficiales

Se detectó la presencia de sustancias químicas como Sulfato y Nitrato, y elementos químicos como Manganeso, Boro y Cloro. Todos ellos superaron la Norma Chilena 1.333, y la presencia de Nitrato superó los valores propuestos en el anteproyecto Norma Secundaria de Calidad Ambiental (NSCA) Río Huasco.

Aguas subterráneas

Dos de los parámetros analizados presentaron superaciones, estos son Manganeso, en Piedras Juntas para la temporada de invierno y Fierro en Camarines y El Corral en la temporada de otoño

Todos los parámetros analizados no presentan superaciones con respecto a la normativa de comparación.