Embalse Santa Juana

Administrado por la Organización de Usuarios de Aguas de la Cuenca del Río Huasco y sus Afluentes

Un beneficio para todos

La infraestructura hidráulica más grande e importante de la Región de Atacama

A 20 Km al interior de Vallenar, en el camino que une a esta ciudad con la localidad de Alto del Carmen, está el Embalse Santa Juana, conocido como el más grande e importante de la Región de Atacama.

El Embalse Santa Juana, que está en medio de una rica agricultura y pequeños pueblos que destacan por la cordialidad y simpatía de su gente, fue terminado en 1995, con una extensión estimativa de 8 kilómetros río arriba, y un muro de cerca de 100 metros de alto, teniendo una capacidad útil para almacenar 165 millones de m³ de agua.

Esta obra, que tuvo un costo de más de veinte mil millones de pesos y que es el orgullo de la zona, es administrada por la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco y sus Afluentes, y tiene como objetivo principal regular el flujo del Río Huasco, dando garantías de disponibilidad de aguas para 10 mil hectáreas de cultivos agrícolas a lo largo del valle.

La Organización de Usuarios de Aguas (OUA), que vela por la disponibilidad de las aguas, aspira a que el embalse ayude al desarrollo agroeconómico de la cuenca, significando para los regantes y agricultores la posibilidad de tener una mejor calidad de vida tanto para ellos y sus familias, como para la comunidad en general.

Una capacidad útil para almacenar 165 millones de m³ de agua.

Volumen Útil
0 hm3
Volumen Total
0 hm3
Caudal de Entrada
0 m³/s
Caudal de Salida
0 m³/s
Volumen Útil
0 %
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Capacidad Total del Embalse169.88millones m3
Capacidad útil del Embalse166millones m3
Superficie Inundada410hectáreas
Longitud del Lago10Km
Longitud de Coronamiento390m
Altura Muro c/r sello fundación114.3m
Altura Muro c/r al valle aprox.101m
Volumen del Muro2.7millones m3
Cota muro parapeto (IGM)653.4m
Talud aguas arriba1,5 / 1( h/v )
Talud aguas abajo1,6 / 1( h/v )
Capacidad del Vertedero1,530m3/seg.

Energía eléctrica limpia y renovable

Hidroeléctrica

El 10 de junio DE 2009 La Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco y sus Afluentes (JVRH) y la Hidroeléctrica Puclaro S.A (HPSA) constituyeron la sociedad “Hidroeléctrica Río Huasco S.A” (HRH), con el propósito de construir una minicentral hidroeléctrica al pie del Embalse Santa Juana, que se dedicaría a la generación, transmisión, venta y suministro de energía eléctrica.
La sociedad “Hidroeléctrica Río Huasco S.A” (HRH), pertenece en un 25% a Hidroeléctrica Puclaro S.A, mientras que la Junta del Río Huasco es dueña de un 75%. Con respecto a la generación de electricidad ésta va a depender del agua que ocupen los regantes, por lo que no afecta el riego de los asociados de la Junta.
La sociedad “Hidroeléctrica Río Huasco S.A” (HRH), pertenece en un 25% a Hidroeléctrica Puclaro S.A, mientras que la Junta del Río Huasco es dueña de un 75%. Con respecto a la generación de electricidad ésta va a depender del agua que ocupen los regantes, por lo que no afecta el riego de los asociados de la Junta.

Descripción

Los caudales medios mensuales del río Huasco de ingreso al Embalse Santa Juana varían desde aproximadamente 3 m3/s a 6 m3/s a lo largo de los años.
La variación de la cota del embalse está dada por la hidrología de los años y desde la fecha de llenado de este no ha bajado de los 80 metros. Estas condiciones permiten la instalación de una central con una potencia de aproximadamente 4.300 Kw, con una generación anual aproximadamente 23.500 MWh, con un factor de planta de 63%.

Inversión requerida y financiamiento

Aproximadamente 10,8 millones de dólares, de los cuales 9 millones de dólares serán financiados a través de una línea especial de energías renovables otorgado por CORFO (Corporación de Fomento de la Producción) y que proviene de un Banco Alemán de Fomento llamado KFW. El crédito es muy beneficioso, ya que, considera un periodo de amortización de 15 años, incluido un periodo de gracia a tasas muy atractivas. Toda la coordinación es ejecutada a través de un banco local, que en este caso es el Banco BICE.

Beneficios

Transformar la energía hidráulica disponible en energía eléctrica limpia y renovable.
Generar ingresos permanentes y seguros para la Junta de Vigilancia del Río Huasco.
Aportar energía limpia y renovable al SIC para la disminución del actual déficit energético del país.
Desarrollar una fuente alternativa de energía renovable, con un impacto ambiental prácticamente nulo.
Las instalaciones pueden ser utilizadas como complemento académico para los centros educacionales técnicos.
Un proyecto de este tipo genera empleo para personal de nivel técnico, tanto en forma directa como indirecta.
Los recursos generados por la operación de esta central contribuirán a mejorar y ampliar la red de canales de regadío del Valle del Huasco, invertir en el desarrollo de un regadío más tecnificado y ayudará a financiar los costos de administración, operación y mantención del embalse Santa Juana y para los fines que estipulen los estatutos de la Junta de Vigilancia del Río Huasco.