En el marco del proyecto de Conservación del Río Huasco, a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas de Atacama, autoridades y la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes (JVRH) anunciaron el comienzo de las labores de limpieza del Río El Carmen en la comuna de Alto del Carmen. Las tareas adjudicadas a la empresa Lircay y Cia Ltda. por un monto de $372.982.349, tienen un plazo de ejecución de 180 días y una fecha de término proyectada para febrero de 2025.
El proyecto incluye intervenciones en las localidades de La Vega, 1.500 ml (metros lineales), Retamo, 1.500 ml; La Cuesta, 1.500 ml; El Corral, 1.000 ml; La Mesilla, 1.000 ml; Crucecita Baja, 1.000 ml; Crucecita Alta, 1.000 ml; La Majada, 1.000 ml; Churcal San Félix, 500 ml.
“El objetivo principal de estas labores es realizar la limpieza, despeje, perfilado, encauzamiento y desembanque del río. Esto implica el retiro de malezas como cañas, totorales y troncos que obstruyen el cauce, mejorando así la seguridad del borde del río y evitando posibles desbordes que podrían afectar viviendas y cultivos,” explicó Luis Verdugo, director regional de la DOH Atacama.
Por su parte, Karina Zárate, delegada presidencial del Huasco, destacó: “Estas acciones permiten asegurar una adecuada conducción del agua durante eventuales aumentos de caudal, ya sea por precipitaciones o activación de quebradas, evitando así situaciones de riesgo como la propagación de incendios, tal como ocurrió en el sector de El Algodón.”
Víctor González, gerente general de la JVRH, agregó que “estas medidas, fruto de la constante preocupación de nuestra Organización de Usuarios de Aguas y los organismos técnicos del Estado, contribuirán a aumentar el caudal del río, que se ha visto reducido por el consumo de vegetación. Esto mejorará la distribución de agua a los usuarios de aguas durante los periodos de sequía, como los que estamos enfrentando actualmente, y optimizará significativamente el eje hidráulico del río.”
Es importante señalar que la vegetación afectada por estos trabajos es una especie que volverá a crecer en los próximos meses. Estas obras de conservación buscan prevenir impactos mayores a la ciudadanía derivados del cambio climático.