– La Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco y sus Afluentes (JVRH) informa a la comunidad que, tras el sismo de mediana intensidad ocurrido el viernes 6 de septiembre de 2024, el Embalse Santa Juana no ha sufrido daños significativos y continúa operando con normalidad.
Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el sismo, de magnitud 5.7, se registró a las 6:12 AM, con epicentro a 86 kilómetros al este de Alto del Carmen, en la Región de Atacama, a una profundidad de 151 kilómetros.
Inmediatamente después del evento, los equipos técnicos de la JVRH, liderados por el repartidor general de aguas y administrador del ESJ Matías Ahumada, activaron los protocolos de inspección establecidos para evaluar cualquier posible afectación en la estructura y funcionamiento del embalse. Las inspecciones preliminares confirman que el embalse no presenta daños estructurales ni operacionales que comprometan su seguridad o capacidad de gestión del recurso hídrico.
Víctor González, gerente general de la JVRH, explicó que “dentro de la administración del Embalse Santa Juana, existen protocolos específicos que se activan cuando ocurre un sismo superior a cinco grados en la escala de Mercalli. Esto incluye una inspección visual exhaustiva de sectores previamente definidos, y se informa a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), responsable de supervisar las obras hidráulicas a nivel nacional”.
En la misma línea, González señaló que “en esta ocasión, se levantó un informe a primera hora de la mañana, sin que se reportaran inconvenientes en ninguno de los puntos de revisión. Queremos transmitir tranquilidad a la comunidad, ya que el embalse cuenta con una de las presas más seguras, y ha funcionado sin problemas. Recibimos varias consultas durante la mañana, y podemos confirmar que el embalse está en perfectas condiciones tras el sismo”.
La JVRH continúa monitoreando de manera constante el estado del embalse y mantendrá informada a la comunidad ante cualquier novedad que pueda surgir como resultado de futuros movimientos telúricos.